jueves, 26 de enero de 2017

La Terapia Psicológica en la Actualidad.

CompartirCompartir







By: Salvador Lagos.
Psicólogo.
 
La Terapia Psicológica en la actualidad.

Es verdad, actualmente muchas personas están recurriendo a Terapia Psicológica online. En un principio un sin fin de cuestionamientos invadieron mi mente, tomando en cuenta que al estar frente a frente al paciente, podemos abordar de manera más concreta la situación por la cual está pasando nuestro cliente, lo que permite tomar en cuenta por ejemplo; su lenguaje no verbal.

Sin embargo, los avances tecnológicos han revolucionado nuestro mundo y nuestra perspectiva de percibirlo, actualmente son una necesidad para la sociedad un medio donde el ser humano se comunica con los demás mediante una gran diversidad de plataformas.

Y es que, recientemente un número considerable de páginas webs ofrecen la Terapia online lo que significa que muchas personas están optando este medio para solventar sus dificultades. A continuación se mencionan algunos aspectos a tomar en cuenta para la realización de dicha actividad.

Comodidad: una de las grandes ventajas es que el paciente puede llevar a cabo la Terapia online desde la comodidad de su casa. Lo que deja a un lado la posibilidad de trasladarse a otro lugar, beneficiando también a personas que no puedan realizarlo debido a cuestiones físicas o geográficas.

Identidad Resguardada: algunas personas no se animan a acudir a terapia debido al miedo a ser juzgadas (os), por tal razón consideran que tras un anonimato la interacción entre psicólogo y paciente obtendrá mejores beneficios. 

Mayor alcance: si el paciente no puede acudir a nosotros por diversas circunstancias, que mejor que continuar la Terapia a distancia, de esta manera no se pierde la continuidad en el proceso.

Expresión de emociones más profunda: el chat es un medio por el cual el paciente puede expresar sus emociones, a la hora de escribir expresa cómo se siente, esto es de manera similar  como si escribiera un diario o una carta.

Menor costo: sin dejar de ser una Terapia de calidad, el paciente ahorra en gasto de traslados o cualquier otro aspecto a considerar, siendo accesible para un mayor número de personas.

Flexibilidad: si bien a veces por cuestiones de trabajo el paciente no puede llegar a tiempo y por tanto cancela o pospone la cita, con esta alternativa se vuelve un beneficio ya que este tiene más posibilidades de llevar a cabo la Terapia de acuerdo a su disponibilidad.

Diversidad de Plataformas: Si bien existen una gran variedad, hay algunas a tomar en cuenta, por ejemplo; Skype, chat, correo electrónico o llamada telefónica.

Algunas desventajas a tomar en cuenta.

·         No debe de realizarse si hay algún tipo de trastorno grave ya que este requiere de una mayor atención y sobre todo debe ser de manera presencial.

·         La no aplicación de diversas estrategias o técnicas ya que su eficacia recae solo en la Terapia presencial, sin embargo algunas de estas están en continuo cambio y perfeccionamiento, algo que ayuda a este tipo de servicio para su mejora.

Algunos estudios hacen referencia a beneficios significativos de la terapia online tales como:
Personas con problemas de ansiedad, depresión, trastornos de alimentación: bulimia y anorexia, adicciones en general, así como en el tratamiento y seguimiento terapéutico en personas: con enfermedades crónicas, que padecen síntomas psicosomáticos (insomnio, disfunciones sexuales, problemas de relajación)

En resumen, la terapia psicológica online funciona igual o incluso un poco mejor que la terapia presencial de acuerdo a los diversos estudios que se han realizado y, con el paso del tiempo más Psicólogos optaran por esta práctica.

Sin embargo, para aquellas personas que deseen recurrir a Terapia Psicológica Online, deben tener en cuenta que la personas que se encuentre al otro lado del monitor, cuente con los estudios profesionales necesarios, con la experiencia suficiente para poder ayudar a las diferentes situaciones del paciente.

¿Y tú que piensas? ¿Deseas ofrecer terapia psicológica online? o
¿Conoces a alguien que realice esta práctica? Por favor compártelo con nosotros.
/