sábado, 24 de septiembre de 2016

¿Qué es la Depresión?

CompartirCompartir
La depresión es una enfermedad que puede afectar a cualquier persona, manifestando cambios en el estado de ánimo, en el comportamiento o en la forma de pensar, la perspectiva de su persona y de la vida suele ser diferente. Llegando a perjudicar las funciones mentales y físicas de quien la padece. Asi mismo como el resultado de una combinación de factores de predisposición genética aunado a factores orgánicos y psicológicos.

En muchas de las ocasiones se asocia la depresión con un sentimiento de tristeza o vacío; sin embargo existen personas que no tienen este sentimiento y se encuentran deprimidas. Esto ha ocasionado que muchas personas no se den cuenta de su depresión. De igual manera, la tristeza es una estado de ánimo normal, por esto, no se puede decir que una persona que esté triste un día o por un período de tiempo a causa de alguna situación particular, está deprimida, sin embargo, cuando la tristeza y el decaimiento general del estado de ánimo es permanente, continuo, sin límite alguno, como un hecho normal, entonces la persona si está deprimida.

La depresión puede presentarse por distintas causas, sin embargo el principal motivo por el cual puede producirse, es por una pérdida. Esta pérdida puede ser la muerte de algún ser querido, la ruptura con la pareja, la pérdida del trabajo, enfermedades, problemas de empleo, problemas familiares, soledad o tensión, entre otros factores. A continuacion de dan a conocer los sintomas que pueden presentar las personas que se encuentran en Depresion.

Sintomas.

Las manifestaciones que implican un cambio en los sentimientos son:
 Ánimo abatido. Es descrito como el sentimiento de tristeza.
Sentimientos negativos hacia sí mismo. Hay un sentimiento generalizado de desagrado sobre sí mismo. Insatisfacción. Se pierde el interés y el gusto por realizar actividades.
Indiferencia afectiva. Hay una disminución del interés en algunas actividades, en el afecto o preocupación por otras personas.
Accesos de llanto: Las personas deprimidas lloran sin razón aparente, tienen más ganas de llorar o lo hacen con más frecuencia que cuando no están deprimidas. 
Pérdida del sentido del humor. Muestran una actitud diferente al humor a como lo hacen generalmente. Las cosas que les causan gracia e interés dejan de hacerlo.

Las manifestaciones que implican un cambio en los sentimientos son:
  • Ánimo abatido. Es descrito como el sentimiento de tristeza.
  • Sentimientos negativos hacia sí mismo. Hay un sentimiento generalizado de desagrado sobre sí mismo.
  • Insatisfacción. Se pierde el interés y el gusto por realizar actividades.
  • Indiferencia afectiva. Hay una disminución del interés en algunas actividades, en el afecto o preocupación por otras personas.
  • Accesos de llanto. Las personas deprimidas lloran sin razón aparente, tienen más ganas de llorar o lo hacen con más frecuencia que cuando no están deprimidas.
  • Pérdida del sentido del humor. Muestran una actitud diferente al humor a como lo hacen generalmente. Las cosas que les causan gracia e interés dejan de hacerlo.
 


Las manifestaciones también se expresan en la manera de pensar:
  • Baja valoración de sí mismo. Hay una autoevaluación y una baja autoestima.
  • Sentimientos de desesperanza. Hay una actitud pesimista en el presente y hacia el futuro.
  • Auto-acusaciones y autocrítica. Hay una tendencia a criticarse así mismo, encontrarse deficiencias y a reprocharse.
  • Indecisión. Hay una dificultad para tomar decisiones y presentan cambios de opinión, asimismo hay dificultad para tomar una alternativa.
  • Distorsión de la imagen corporal. Las personas deprimidas se preocupan mucho por su aspecto físico y, tienden a valorarlo negativamente, o contrariamente, se niegan a cuidar su imagen corporal.
  • Pensamientos negativos de incompetencia. Se presentan sin que exista una justificación clara y objetiva.

    Los cambios motivacionales que pueden presentarse se refieren a:

  • Aumento de la dependencia. Es el deseo de recibir ayuda, éste sobrepasa la necesidad real y puede tener un significado importante.
  • Parálisis de la voluntad. A las personas deprimidas se les dificulta ponerse en movimiento, incluso para realizar actividades cotidianas y elementales como comer, trabajar, estudiar, dormir, hacer ejercicio, etc.
  • Deseo de evasión, escape o aislamiento. Consideran sus actividades cotidianas como aburridas y sienten la necesidad de aislarse, sueñan despiertos y se alejan de la gente.
  • Deseos suicidas. Es el deseo de querer estar muerto o de querer matarse. Este puede ir desde la simple idea hasta la realización del acto suicida.
Las manifestaciones físicas incluyen:
  • Desórdenes alimenticios. Presentan un aumento o disminución en el apetito y en la forma de comer.
  • Trastornos del sueño. Estos pueden presentarse de diferentes maneras, son aquéllos en los que hay un aumento en las horas de sueño, existe dificultad para dormir, existe insomnio o el sueño es muy ligero e inclusive se presentan pesadillas.
  • Disminución de la libido. Se presenta una disminución en el interés en las relaciones sexuales.
  • Fatiga. Aumenta el cansancio, esta sensación puede describirse como una pérdida de energía, un estado de agotamiento que permea el cuerpo por completo.
  • Sudoración. Se padecen ataques repentinos, comúnmente asociados con sensaciones de pánico.
/